¿Todavía te haces llamar Russian Socks?

¿Cómo debe proceder?
Calcetines rusos en el periódico

Sobre los calcetines rusos, Rusia, Putin, la guerra y mucho más

Hola a todos. Por supuesto, en un año tan agitado como el pasado, recibimos muchas preguntas y comentarios sobre lo que está ocurriendo. Sobre nuestra opinión al respecto, nuestro nombre, nuestros productos, procedencia y mucho más. Y con razón, porque si la guerra y el sufrimiento de la gente ya no interesaran a nadie, estaríamos muy lejos de casa. Ya he publicado algunas entradas sobre este tema en nuestro sitio web a lo largo del año pasado, pero me gustaría aprovechar esta página para ofrecer algunas respuestas.

» ¡No debes vender muchos calcetines ahora que tu Putin está tan ocupado! «

Una pregunta que hemos oído muy a menudo este último año. Y debo confesarles que me preocupaba bastante cómo nos afectaría la miseria en Ucrania y la imagen que daban de ella los medios de comunicación occidentales. Cuando te dicen todo el día a través de los medios de comunicación lo equivocada que está Rusia, no siempre es fácil no seguirle la corriente, creo yo. Estamos muy contentos de ver que hemos ganado nuevos clientes y que los que ya tenemos siguen volviendo a nosotros. Estoy muy agradecido por ello y feliz de que la mayoría de la gente sepa distinguir entre los juegos de poder de los líderes mundiales y la vida de los ciudadanos de a pie.

» ¿Debo apoyar ahora a Rusia comprando sus calcetines? «

¡No! ¡Definitivamente no! Si realmente crees que estás patrocinando la máquina de guerra comprando nuestros calcetines, yo simplemente iría a hema o haría un pedido a nordic socks o algo así. Entonces probablemente comprarás cosas de fábricas de China, Bangladesh o Turquía, donde las condiciones laborales son pésimas y donde aún no han inventado la palabra ecológico, pero al menos habrás limpiado tu conciencia. Pero en serio, ¿a quién apoyas con tu compra en Russian Socks? En pocas palabras:

  1. Ganaderos de ovejas y cabras en el campo ruso que suministran lana
  2. Los talleres artesanales de esa misma campiña, donde se elaboran nuestras golosinas
  3. El transportista que lo lleva a los Países Bajos y cobra por ello
  4. Las autoridades fiscales neerlandesas, a las que pagamos derechos de importación e IVA por importar
  5. De nuevo a las autoridades fiscales neerlandesas, a las que podemos pagar el impuesto sobre la renta y el IVA sobre nuestro volumen de negocios.
  6. PostNL, que gana dinero con los envíos
  7. Oh, sí… ¡Nosotros! Al fin y al cabo, lo que sobra nos ayuda a pagar la factura del gas y la compra. Y con nosotros también, el calentador está unos peldaños más abajo, ¡créeme!

» ¡Dejen de hacer publicidad de ese país podrido! «

¡Sí, ese también estaba ahí! Y mucho peor. Y para ser honesto… Comprendo muy bien esa emoción.

Aquí en Occidente, por supuesto, el mundo se ve desde la perspectiva occidental -léase estadounidense-. Tras la Segunda Guerra Mundial, ha habido un antagonismo constante y una lucha entre este y oeste por el poder político, militar y económico. Comenzó con la contienda entre Rusia y EE.UU. por ver quién llegaba primero a Berlín para saquear el lugar. En Occidente, se aprende que Occidente, los Aliados, ganaron la guerra. En Rusia, aprendimos en la escuela que Rusia había ganado la guerra. En Occidente nos quejamos de que la propaganda estatal mantiene mudos a los ciudadanos rusos, pero en Occidente también recibimos información muy parcial.

¿Un ejemplo? Mi madre, mi hermano, su mujer y sus tres hijos vivían en Shebekino, una ciudad de Rusia situada a 7 kilómetros de la frontera ucraniana, cerca de Járkov. Digo vivían a propósito, porque en diciembre tuvieron que huir, dejando atrás sus casas, animales, pertenencias, trabajos, todo. Ahora viven todos juntos en el piso de una sola habitación de mi tía en Moscú, ya que las tropas ucranianas bombardearon su ciudad natal, la plaza del mercado, los centros energéticos y el hospital como regalo de Navidad el 20 de diciembre. ¡Y los bombardeos continúan a lo largo de toda la frontera!

No me malinterpreten, me parece perfectamente comprensible que Ucrania contraataque, pero ¿hemos leído una sola letra al respecto en nuestros medios de comunicación? Todos oímos y leemos información filtrada y la mayoría de la gente no quiere pensar más allá. Esto hace que sea muy fácil poner a la gente en contra de los demás y crear un enemigo común. Putin lo hace contra Occidente y nuestros dirigentes lo hacen contra Oriente. ¿Y nosotros? Bueno, una vez regañamos a una tienda online por equivocarse de nombre…

» ¡Será mejor que os cambiéis el nombre! «

¿Deberíamos cambiarnos el nombre? ¿Incluso sacando el sitio del aire? ¿Convertirse en Freedom Socks u otra cosa simbólica? Por supuesto, nos hemos hecho esa pregunta muchas veces. Nos ha encantado y hemos disfrutado ayudando a todos nuestros clientes en Europa lo mejor que hemos podido durante los últimos ocho años, y disfrutamos de los buenos contactos que tenemos con todos. Soy de Kirguistán, crecí en Rusia, mi marido es de aquí y vendemos chucherías de lana hechas por gente muy corriente en el campo ruso. Personas que, como los ciudadanos de Ucrania, sufren inmensamente los juegos de poder de los líderes mundiales.

Sin trucos de marketing

¿Demostrando de repente nuestro rechazo a todo lo ruso? ¿Dejar a toda esa gente encantadora con la que hemos trabajado durante años? No, eso no me parece bien. En realidad, parece un poco falso, como si nosotros -al igual que nuestros políticos- estuviéramos preocupados sobre todo por nuestra imagen. Como si quisiéramos asegurar rápidamente nuestra tienda con otra etiqueta en el envase. Una estratagema de marketing. No, si tiene que depender de eso, ¡vendamos menos calcetines! Mientras tanto, tenemos las manos ocupadas con todos los paquetes y eso me da confianza en que la mayoría de la gente piensa en ello. 🙂

Saludos y amor, Anzhela

P.D. Desgraciadamente, mi neerlandés no es perfecto, así que mi marido Ward me ayuda a teclear piezas como ésta juntos…. 🙂

0